EL SISTEMA DE STANISLAVSKY
(ENSAYO DE FORMACIÓN ACTORAL)
(ENSAYO DE FORMACIÓN ACTORAL)
CHUCHO PEÑA |
Inspeccionemos de manera
breve sustanciosa, el método de formación de actores, planteado por uno de
los más grandes teóricos y dramaturgos
del arte de las tablas, el maestro ruso
Konstantin Stanislavsky. Partiendo de la lectura de las obras: "Así se
prepara un actor", "Stanislavsky para principiantes",
"Construyendo el personaje" y "El último Stanislavsky" de
María Osipovna Knebel, quien mas profundiza en la obra del autor del siglo XX, respecto a la
ardua labor permanente de preparación de de los actores en todos los aspectos.
Tratamos de interpretar
y comprender de una manera clara los elementos utilizados en el sistema que ha
revolucionado el método de enseñanza del teatro, motivando a estudiar a fondo
el trabajo teatral, entendiendo y descifrando conceptos, como: Principios
Generales del Análisis Activo, Circunstancias dadas, sucesos, valoración de los
hechos, Súper objetivo, Acción trasversal, Líneas del papel, Ensayo con
estudio, El segundo plano: Monólogo interno, Visualización, La palabra en la
creación actoral, Atmósfera creativa. Vislumbrando que podemos afirmar, que
este método es el resultado de la
investigación de toda la vida de Stanislavsky, como director y como actor, ya
que su sistema contiene tres partes
fundamentales:
a) La memoria emotiva. Donde el actor trae
recuerdos para el personaje;
b) El sí mágico, donde
el actor se pregunta. ¿Si yo estuviera que haría?
c) La acción física. Es
el movimiento en escena, natural e intuitivo, la lucha interior acompañada de
la emoción.
Estos tres componentes
son analizados en detalle en la obra de Osipovna, quien en su ensayo señala que
"a través de los años se ha debatido mucho sobre el sistema o método con
que se ha enriquecido y revolucionado el teatro, los diferentes hallazgos se
han convertido en la base fundamental del entrenamiento actoral".
Inicialmente, Stanislavsky formuló en cuarenta y seis páginas mecanografiadas,
un esbozo de su sistema que consistía en codificar y explorar las leyes
creativas que determinan el arte del
actor. En 1909, éste se ejecutó en diferentes talleres que desarrollaron tres de
sus alumnos distinguidos como directores, que copiaron la experiencia de toda
la vida del maestro, como actor y
director, quienes proponen una actuación naturalista del actor ligada a sus
emociones personales, es decir, una creación natural más imaginativa.
Los talleres se
impartieron en Estados Unidos, tomando elementos de la obra "La memoria de
las emociones", que son una serie de ejercicios que tienen como objeto
conmover la imaginación de los actores principiantes, antes que adoptaran los
enfoques o la escuela de Chejov Vajtanga, que prefería los actores ya formados.
Stanislavsky afirma "que las emociones naturales y personales se convierten
en la clave de la preparación del actor en la actuación norteamericana", y
así fue que en ese país se desarrolló una versión propia del sistema
Stanislavsky.
En 1936, se publica el
libro "El trabajo del actor sobre
si mismo"; es el proceso creador de las vivencias consagradas al
trabajo interior del actor en la encarnación. Este segundo volumen trata sobre
los caminos y técnicas conducentes a posibilitar la expresividad plástica del
cuerpo, la voz, tiempo, ritmo, que son los principios generales de análisis activo. En este campo se
habla sobre el inicio del método, como es necesario cambiar el sistema de
ensayos y empieza por el llamado; periodo de mesa, que consistía en hacer un
meticuloso trabajo sobre el texto literario alrededor de una mesa, antes de
realizar los ensayos físico. Lo que permite introducirse profundamente en el
texto escrito, se analiza las motivaciones internas, el subtexto, las
interrelaciones de los caracteres etc. Este sistema fue adoptado por el Teatro
del Arte de Moscú.
Stanislavsky estaba
convencido que el futuro actor debía ser creativo y no pasivo; un actor que dé
su propia interpretación de la obra y no la del director, “alejar así al actor
de la tensión actoral que es muy peligrosa para el arte". Declaró la
guerra al actor pasivo como sea que esto se revele; de igual manera, el autor
del sistema habla sobre la importancia de las relaciones entre director y actor, ya
que esto permite llegar siempre, a acuerdos con los actores, logrando que la
voluntad de ambos, encuentren nuevos elementos dela obra.
Sobre el papel del
director, Stanislavsky dice que debe
cautivar a los actores para que ellos produzcan al máximo, por eso siempre estuvo
alerta a cualquier tipo de resignación del actor frente al director, hasta en
la primera lectura, en la entonación, en los ajustes y la altura tonal. Pensaba
que "cuando mayor es la cultura del director mas profunda es su
sabiduría", y así tiene más capacidad de ayudar al actor. Pero el director
debe saber muy bien sobre los resortes internos de la acción de la obra, el carácter
y los conflictos. El director debe estar preparado desde el primer ensayo,
tener claro que es lo que quiere, y enriquecer sus ideas con los aportes del
colectivo; es decir, fortalecer esas relaciones creativas entre el colectivo y
el director, es importante también conocer e indaga sobre las críticas
literarias y la iconografía del momento, pero toda esa información el director
debe entregarla al actor durante el
trascurso de todo el proceso. Se plantea que no es conveniente que el director
suelte toda la información en el primer ensayo, porque sería una información muerta,
también, se afirma que no se debe sobre recargar la fantasía del actor en el
parido inicial, "el director deber tener siempre una respuesta profunda
sobre cualquier tema de la obra ya que
es el ideólogo del espectáculo".
Stanislavsky plantea
también que es obligación del director tener las siguientes cualidades:
a) "director intérprete; actor, pedagogo, que
ayuda al actor a construir su personajes.
b) "director Espejo; reflejo de las características
individuales del actor.
c) "director
organizador; de todo el espectáculo".
De estos tres postulados
el público solo conocerá el 3°, pues se señala que "el director debe tener
un olfato preciso para revelar sus conocimientos, y suminístralo solo cuando el
actor lo requiera” también señala que es muy importante no separar lo físico de
lo síquico, es decir que nunca la
acción física es procreada por algo
síquico (emoción) y no se puede separar los comportamiento internos de los
externos de una persona en el estudio de la obra. Finaliza el primer capítulo
con el análisis de la pronunciación del texto.
Sobre las circunstancias
dadas. Stanislavsky “convirtió un aforismo de Pushkin, la base de su sistema,
cambiando la palabra supuesta, por dada", ya que para el actor las
circunstancias no se suponen sino que se dan", entonces las "circunstancias
dadas" son: la fábula de la obra, sus hechos, sucesos, época, tiempo y
lugar de la acción, y en general todo aquello que se propone poner en escena o
lo que van a trabajar. Los actores
comprenderán la época en que vive el personaje, esto significa descubrir las
circunstancias dadas importantes, es con ella descubrimos el ambiente' que
rodea a los personajes. Se plantea que es "imposible que exista el futuro
sin"; Esto significa que se debe estudiar la parte histórica; es decir las
interrelaciones de la época con los personajes, así se comprende la importancia
de las circunstancias dadas para una `profunda y veras recreación de las ideas
del autor en el escenario.
Stanislavsky rechazaba
categóricamente la memorización mecánica del texto, exigía que primero se debe
hacer un estudio absoluto de la obra, las circunstancias que originaron la obra
y fundamentalmente los hechos y los sucesos”; es decir, la fábula o trama
argumental de la obra. Al determinar estos sucesos el actor se puede apropiar más
de la obra y así las circunstancias dadas para el autor, así el actor puede
colocarse así mismo en las situaciones del personaje, el autor del sistema recalca
que si el actor separa lo físico de lo síquico obtendrá un personaje que no le
permitirá sentir el cuerpo de ese personaje interpretado, entonces lo síquico y
lo físico son indisolubles. Por lo tanto es elemental estudiar los sucesos, si
no se hace se está acabando con una ley fundamental de la dramaturgia, la ley
de la acción que el dramaturgo o narrador
ha trabajado durante la creación de su obra. Las acciones son lo
principal, cada acción tiene un estímulo que es lo que la origina, es decir que
la acción suceso no puede existir sin los motivos que originan su pación.
Con respecto a la
valoración de los hechos a partir de su propios sentimientos basados en su
actitud personal, el actor debe plantearlas siguientes preguntas "¿cuáles
de mis propios pensamientos de esas intenciones, virtudes, cualidades naturales
y defectos podían obligarme como actor y persona a relacionarme con los
personajes y sucesos de la obra?, ¿de qué manera se que se relacionan con
ellos, el personaje que interpreto?," esto quiere decir que la valoración
de los hechos exigen del actor una profundidad de horizontes y una habilidad
para comprender cada detalle de la obra.
El término "súper
objetivo", que Stanislavsky utilizaba con frecuencia, Osipovna lo denomina
"súper tarea" y acción trasversales que es la esencia vital de las
arterias, los nervios y el pulso de la obra, la súper tarea (deseos)la acción trasversal
(aspiración) y su ejecución (acción), las cuales dan forma al proceso creativo de
las vivencias. Stanislavsky señalaba que "de la misma manera que de una semilla nace la planta, de una idea aislada y de un
sentimiento hace el autor brotar la obra" esa acción trasversal se
encuentra cuando el actor ha asimilado la "súper tarea", que sería a
idea central de la obra, y la "línea del papel" que es el camino que
el personaje recorre a trabes de la obra,
la que se puede descubrir sólo cuando el actor tiene claro toda la obra.
"El ensayo con estudio" se
realiza después del trabajo que se ha señalado, en la exploración racional,
cuando se empieza a armar el esqueleto de la obra; el actor comienza a imaginar
claramente lo que su personaje hace, y qué es lo que quiere conseguir.
Cuando el grupo entienda
correctamente la dirección ideológica de la obra y la orientación del
personaje, se podrá iniciar el proceso de ensayos a través de la acción,
"antes de comenzar el ensayo con estudio, es necesario poner al actor en
condiciones muy cercanas a la obra, es decir, el espacio de ensayos debe ser
muy cercano a la obra en la representación, muebles, accesorios, colores. Es
imprescindible ensayar con el vestuario, lo más cercano a la época, que refleja
el texto; se debe precisar e lugar, la época. Dela obra de la acción, y así se
inicia el primer ensayo con estudio, lógicamente después de haber encontrado
los sucesos y definido las acciones, incluyendo todos los temas de las escenas,
así, el actor comenzará a actuar orgánicamente siendo más verás en todo, en
encontrando un auténtico sentimiento físico y concreto en los monólogos
interiores.
En el segundo plano se
habla sobre otros corifeos de la ciencia teatral como Memirovich Danchenco,
quien afirmaba que el actor debía poner al alcance del público las líneas
interiores de los pensamientos escondidos, a través de la llamada psicotecnia
interna que él llamó "segundo plano" del personaje en escena entendiendo
éste como un equipaje interno, espiritual del personaje. Elementos con los
cuales llegaba a la obra y que son el conjunto de impresiones, y con esto el
actor logra permanecer por mucho tiempo en la memoria del espectador. Este desciframiento
se da a través del comportamiento
externo que es la joya más valiosa que tiene el actor; pero esto solo seda cuando
el papel está lleno de veracidad, conduciendo bien su monólogo interno.
Sobre este monologo
afirma la autora del libro que es el pensamiento que no se aprecia en voz alta,
pero que surge del fondo del corazón, introduciéndose en el actor, en el
personaje, logrando hasta pensar como el personaje creado para él, alcanzando
una verdadera presencia viva y la llamada visualización que viene a serla
acción capaz de crear en la mente del espectador de lo que se evoca: La
palabra, porque el actor a través de la palabra transmite en escena una serie
de imágenes convicciones, creencias, sentimientos, es decir logra como en la
vida real que e espectador ve lo que hablamos. Stanislavsky decía que la
naturaleza nos hizo con la capacidad de verlo con la visión interna de lo que
hablamos, por lo tanto no se debe hablar al oído sino al ojo. Esto sirve mucho
al actor porque si la imaginación está bien entrenada en una determinada visualización,
el actor solo debe recordada para que surja en el sentimiento preciso.
Luego, nos habla sobre
la Caracterización: que es un aspecto muy
importante en la vida sicológica del personaje, ya que no son solo signos de la persona, aspectos físicos, es decir la
cojera, la miopía y otros, se debe profundizar mucho mas en la forma de hablar
de escuchar de relacionarse con los demás y esto se puede desarrollar con l
habilidad de observar, que es lo que el actor siempre debe trabajar. Luego
hablamos de la palabra en la creación actoral, ya que un actor debe saber
hablar, debe conocer muy bien lo que es la pronunciación, la dicción, la
vocalización, y corregir los diferentes sonidos que perturban la palabra en
otros vocablos. El actor debe dominar la voz y saber hablar con belleza; sencillez esto es toda una
ciencia.
Se señala la
importancia de la pausa e identifica tres pausas importantes: las pausas de
respiración que son muy cortas; la pausa psicológica y lógica que es la que da
vida a la idea, es decir con su ayuda, el actor trata de transmitir el subtexto, entendiendo que el silencio es
muy elocuente. Stanislavsky señala también, que es fundamental la acentuación ya que una mala acentuación
desfigura el contenido de la frase y cuando más claro tenga el actor lo que
quiere decir, más parco será en poner el acento, por eso el actor debe estudiar
la sintaxis del autor y no pasar por alto las instrucciones del escritor A
veces el actor en una misma frase, utiliza de ritmos, al inicio con una
deliberada lentitud y al final con la velocidad de un trabalenguas. Dice Stanislavsky
que muchos actores son muy negligentes con el idioma y faltos de
atención hacia la palabra, gracias a una absurda precipitación vocal, no pronuncian
los finales y cercenan la palabra y
frases. Se debe tener en claro que la palabra que viene del actor y el sub
texto del autor creará su música de sus sentimientos sobre el texto de la obra y se debe aprender
esa música con la palabra y así eremos la melodía de un espíritu vivo.
Existe también la
atmosfera creativa que es el método de análisis activo logrado en los ensayos.
Se afirma que en los ensayos con estudios puede despertar en algunos actores al
principio la llamada bien turbación, en una bien exagerada desenvoltura, en lo
que observa a sus compañeros en la ironía, pero, risitas, murmullos, pueden
alejar al actor del imprescindible sentimiento creativo y causarles un daño
irreparable, perdiendo la fe en lo que se hace y marchar por el camino
inevitable de la sobre actuación. Sin esa creatividad, el arte deja de existir.
Sin embargo, la creación de un personaje es compleja y no solamente debe
trabajarse en el marco del ensayo con el director. Este proceso de creación del
personaje debe ser constante, debe ser Io mismo que cuando una madre engendra
un hijo y lo mantiene en su vientre, en su cuerpo durante nueve meses lo mismo
debe hacer el actor, debe vivir con el personaje durante todo el proceso de la
puesta en escena escena.
En síntesis, la
atmosfera creativa es un factor fundamental para el arte dramático. No lo
consigue el director sólo, ya que es un trabajo de todo el colectivo, y por
desgracia para destruir esa atmosfera basta con una Sola persona, una risa,
irónica, un murmullo de la persona aséptica, acabaría con el esfuerzo colectivo"
Stanislavsky logró cambiar radicalmente el sistema y el método del arte
dramático en el mundo, lo cual ha permitido facilitar el trabajo del actor
sobre el papel y del director sobre la obra y actor. Sus aportes: una gramática
del actor que puede ser enseñada, también la necesidad de unificar el espíritu
y el cuerpo, relación que debe ser indisoluble, a efecto de interpretar un
determinado papel.
GLOSARIO MINIMO
Circunstancias dadas:
Fábula de la obra, suceso, época,
tiempo, lugar, espacio y lo que añadimos de nosotros mismos, como actores y
directores, trajes, escenografía, y la utilería
SÚPER TAREA: Es el
proceso de algo que se trata de conseguir, en un periodo de Tiempo más o menos
dilatado.
ACCIÓN TRASVERSAL: Es
una sola acción que mantiene al personaje a lo largo de toda la obra, y que
subyace bajo todas las demás acciones.
ACTUACIÓN SINCERA: Ser
recto, lógico, coherente, pensar, sentir
y actuar en unisonó con su papel.
ANÁLISIS: Es el estudio
de las circunstancias externas, y los eventos en la vida, un espíritu humano en
un papel, buscando en la propia alma del actor,
mociones comunes a la parte y así mismo.
EL SEGUNDO PLANO: Es
un equipaje interno y espiritual del ser
humano, el personaje con que llega a la obra, compuesta por todo el conjunto de
precisiones vitales del personaje.
MONOLOGO INTERNO. Es
el diálogo con uno mismo cuando luchamos con una idea difícil.
DRAMA: Se deriva del
griego antiguo, "acción culminante"
se podría traducir como acción que culmina en nuestros ojos.
ENSAYO: Es la practica
constante para alcanzar una verdadera
disposición creadora en todas las acciones.
ESCENOGRAFÍA: Es todo
lo que rodea aún actor en el escenario y
es un estimulo definitivo para las emociones.
SOLEDAD EN PÚBLICO: Es
cuando un circulo de lux en el escenario en medio de la oscuridad y tiene la
sensación de estar completamente solo.
SUBTEXTO: Lo que el
actor proporciona en un texto o dramático.
LÍNEA GENERAL DE
ACCIÓN: Es una línea interna de esfuerzo que guía a los actores desde el Principio hasta el final de la obra es mas
poderoso estimulante y el medio de
afectara el subconsciente.
SUCESO: Fábula o trama
argumental de una obra.
BIBLIOGRAFIA
ÓSIPOVNAKNÉBEL, María
(1996). El ultimo Stanislavsky: Análisis activo de la obra y el papel. 1 edición,
Madrid.
ÓSIPOVNAKNÉBEL: (1991)
poética de la pedagogía teatral impresiones Publimex.
STANISLAVSKY
Constantin (1985). UN actor se prepara. Editorial andina, México
STANISLAVSKY
Constantin: (1987) teatro par a principiantes. Editorial Diana, México.
STANISLAVSKY
Constantin: (1982).creación de un personaje de un personaje. Editorial Diana,
México.
Licenciado en Arte Dramático, Universidad del
Valle. Autor de los libros: Borrascas (1999), Hilando versos (2003), Trocha de
versos (2007), Piel de luna (2010), Carnaval de Piel y Papel (2012) y El Pintor
de Mariposas y Otros Cuentos (2012). Presidente-Fundador
Asociación “Hatunllacta” Urdiendo el
Carnaval.
*LOS ESCRITOS SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES.
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