miércoles, 22 de mayo de 2013


MUSEO DE HISTORIA NARIÑENSE JUAN LORENZO LUCERO



A Comienzos del siglo XX, en la intersección entre la calle 18 con la carrera 29 (antiguamente denominada calle de Tundama ), el señor Cesar Moreno levanto dos enormes casonas independientes que luego serían adquiridas por don José Delgado quien decide unirlas y luego, al momento de su muerte, hereda a su esposa, la señora Eudoxia Villota de Delgado. En 1955, la señora Villota decide donar el inmueble al padre Jaime Álvarez. Inicialmente funcionaron en ella el “Hogar de Cristo”, la emisora “Ecos de Pasto” la “librería y topografía Javier” y el “consultorio médico y odontológico” para gente de escasos recursos. Finalmente el 14 de diciembre de 1974 empezó a funcionar el museo “museo Juan Lorenzo lucero”, con una enorme colección de carácter arqueológico, artístico, utilitario y documental que el padre Álvarez había logrado reunir como parte de donaciones de muchos pastusos interesados en conservar el patrimonio de la región. Respecto a su arquitectura, cabe señalar que la casona fue construida según cánones coloniales. De ahí los patios, alrededores de los cuales se distribuyen las habitaciones. De acuerdo a la fecha de su construcción, la casa del museo ha sido clasificada dentro del movimiento arquitectónico “republicano”.


El patio central de la casona evidencia el estilo colonial de la construcción, no obstante la clasificación dentro del estilo republicano. En este espacio se puede observar las verjas  y bancas originales del parque de la constitución (hoy plaza de Nariño), bustos de  Nariñenses  como Agustín Agualongo, Aurelio Arturo, Luis Felipe de La Rosa, Tomás  Hidalgo, Julio Bravo y el sacerdote Antioqueño Jaime Álvarez, fundador del museo.

De igual manera, se exhibe el sarcófago en el que fueron hallados los restos de Agustín  Agualongo  En Popayán  y una lavadora mecánica del siglo XIX.


SALA DE OBJETOS PREHISPANICOS
En este espacio se exhiben objetos de las culturas Pastos y Quillacingas (ambas pertenecientes al llamado complejo cultural del altiplano Nariñense) y Tumaco – la Tolima. En el caso de los Pasto y los Quillacingas, se reconocen piezas como ollas, jarras, cuencos, coqueros y ánforas, todos ellos elaborados en cerámica rojiza, decorados con motivos en negativo y probablemente usados en rituales fúnebres. También se presenta un entierro secundario encontrado en Consacá y un ejemplo de textil elaborado con alpaca. En caso de la cultura Tumaco, se presenta las piesas como ocarinas y rostros que revelan la gran profusión escultórica que los representa, así como el color blanco de su cerámica.


SALA DE ARTE COLONIAL Y RELIGIOSO
Esta sala se compone de una amplia selección de pinturas y esculturas pertenecientes al periodo colonial, notablemente influenciadas por la estética de la escuela Quiteña que por entonces constituía un referente obligado para los artistas regionales. Al respecto es son notables la escultura de la inmaculada concepción y el óleo de la coronación de la virgen. Por otro lado, en la sala también se presenta un amplio recorrido por la historia religiosa de región, que incluyen piesas de importante carácter histórico como las casullas atribuidas a la escuela de la princesa Juna de Austria, el retrato de Francisco de la Villota y Benjamín belalcázar y las cenizas de la imagen de la virgen de la Merced, tras su incendio en 1981.



SALA INDEPENDENCIA Y REPÚBLICA
El recorrido comienza con la recreación de una alcoba típica de las clases altas en la ciudad de Pasto durante la época de la independencia y la primera república. En la segunda parte, que empieza con una puerta original de mediados del siglo XIX, se exhiben armas, municiones, pinturas y mobiliarios relacionados con las campañas independentistas en la región y la férrea resistencia de caudillos como Agustín Agualongo y Estanislao Mercanchano. En la siguiente porción de la sala se muestra la transformación de Pasto y Nariño que supuso la llegada de la modernidad, a través de personajes fundamentales como el erudito Leopoldo López Álvarez, don Julián Bucheli Y el capitán Emiliano Santa cruz, combatientes de la guerra de los Mil Días, así como una rica colección de fotográfica que evidencia el desarrollo del departamento en materia arquitectónica, urbanística y social.

SALA DE AUTORES NARIÑENSES
Durante una intensa actividad cultural, el padres Jaime Álvares pudo reunir  mayores colecciones de literatura Nariñense: incluye periódicos editados a finales del siglo XlX, revistas , magazines, panfletos de la primera mitad de siglo XX y una colección de textos de carácter académico e investigativo sobre la región. Se destaca la obra de autores como Guillermo Edmundo chaves, Luis Felipe de la rosa, Aurelio Arturo, Alejandro Santander y Javier Santacruz.



SALA PADRE JAIME ALVARES



Tras la muerte del sacerdote en el año 2001, por petición de sus amigos, se resolvió añadir al museo su alcoba, incluyendo la cama y otros enseres de su uso personal. Preside la sala un gran cristo, tallado en madera por el maestro Zambrano.








SALA DE SAN EZEQUIEL MORENO
En esta sala se relata el pasado del santo fue obispo de la ciudad de Pasto entre el 1886 y el 1906. Se exhiben varios objetos de su uso personal: su cama, su archivador y los cilicios que empleaba para su mortificación; Así como la Bula pontificia de canonización del religioso y una enorme cruz de madera, elaborada para la celebración religiosa con motivo de la llegada del siglo XX.






SALA DE MAQUINAS
En este pequeño espacio se relata la lenta llegada de la revolución industrial a la región y la transformación que supuso en materia tecnológica, social y cultural. Lentamente se dio una transición que fue de pequeñas planchas de carbón y moldes para la elaboración de velas de cera a eficaces máquinas de coser y escribir, pequeñas bombillas y enormes linotipias y producción en masa de vajillas y cubiertos que sin dudas transformaron la cotidianidad de los Nariñenses de aquel tiempo.






CAPILLA
Sobre el altar de la capilla se destaca la talla de la virgen María, patrona de la congregación Mariana de Caballeros, bendecidos por san Ezequiel Moreno. Se conserva cuadros coloniales, como un retrato de San Francisco Javier del siglo XXVII y un cuadro de la coronación de la Virgen y algunas obras más tardías como la enorme talla dela Santísima Trinidad, que perteneció a la iglesia del cristo rey, y un retrato de San Ezequiel Moreno.




SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES


Es un espacio en donde se realizan exhibidos que buscan ensanchar el conocimiento sobre el departamento de Nariño a través de homenajes, muestras artísticas y revisiones históricas a hechos a contenidos en la región.






CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
El museo también presta sus servicios de centro de documentación, pues conserva una nutrida colección de bibliografía regional y nacional, que abarca temas de historia, etnografia, antropología. Para consultas  y peticiones de reproducción, por favor acérquese al punto de información.






SERVICIOS
El museo ofrece para visitas especializadas, visitas guiadas y vistas escolares ( taller cachicando la historia ) y alquiler de espacios para la muestra o exhibiciones de carácter artístico, cultural o histórico, entre otros. Para mayor información, por favor acérquese al punto de información.

INFORMACIÓN:
Dirección : CALLE 18N28-27

lunes a viernes de 8am - 11 am 
sabados de 8am -11am 

Valor: $ 1500 niños, grupos y estudiantes con carne´

Vías de acceso:  el museo se encentra a cuatro cuadras de la Plaza  de Nariño, frente a la cámara de comercio.

Restricciones:se permite filmar, siempre que el material no sea con fines comerciales. se prohíbe la entrada de bebidas, alimentos y animales.

Telefono:7314414







No hay comentarios:

Publicar un comentario