domingo, 26 de octubre de 2014


EL MARQUEZ DE SADE O LA PANTOMIMA DEL ESTADO COLOMBIANO
  JACKELINE BARRERA
Un pueblo que no lee está condenado a la extinción, un pueblo que no sabe leer ni escribir es fácil de engañar, un pueblo educado es un pueblo libre…. Todas estas son máximas realistas que se ubican dentro del contexto de la literatura y  la escritura en procura de fomentar entre los pobladores el hábito lector para que puedan ser ese pueblo utópico, perfecto, consagrado a la felicidad y a la justicia según el precepto del mismo Aristóteles.
“La mentira incorpora la verdad y el propósito por el que la verdad debe quedar oculta; las ficciones literarias incorporan una realidad identificable, y la someten a una remodelación imprevisible. Y así cuando describimos la ficcionalización como un acto de transgresión, debemos tener en cuenta que la realidad que se ha visto sobrepasada no se deja atrás; permanece presente, y con ello dota a la ficción de una dualidad que puede ser explotada con propósitos distintos”.
Wolfang Iser.
                                                                                                          Iser y la Transgresión

LA MENTIRA DEL POETA
Miente el poeta que en su inspiración no ha utilizado la febril lascivia de su mente, la imagen vivida de un beso o una noche de pasión con su amada para escribir versos  de amor………..
Miente el poeta que no ha imaginado la humedad de un cuerpo desnudo junto del suyo al momento de escribir la novela que le consagrará de por vida ante el mundo…………..
Pero también miente el lector que no se metió en el personaje y vivió una a una las aventuras del escritor mientras embebido entre sus líneas surcaba ese infranqueable infinito de la falacia de mil palabras y la ficción de su mente antes de convertirse en el personaje principal de Márquez en una de sus calenturosas obras de la costa inverosímil de Macondo…………. El pueblo que vive en cada uno de nuestros cerebros y que no es más que ese lugar donde cada uno nos sentamos en una hamaca, refugiados, a beber insaciables las gotas de agua que nos da la vida. Que es la vida ??????????……… Imagen  miserable, corruptora de mi moral, me llevaste por el camino agreste y me convertiste en la prostituta de mil hombres que me llevaron a través de sus cuerpos, aprendiendo a conocerlos por medio de sus letras…………..
Fui la prostituta de Márquez, de Borges, de Neruda, de Niño, de Kafka, ame mil veces la descarada belleza de Gabriela Mistral, volé junto a la mente voladora de Benedetti, pero también aprendí a entender la mentirosa batalla entre la historia y la verdad contada a medias en obras que me llevaron a recorrer los abruptos y vírgenes caminos de mi pueblo, a conocer los milagros de La Mechas, de El alma desnuda de próceres que tienen estatuas en cada pueblo la mano se Sañudo y de Bastidas ……….. Ame mil veces a Arjona en sueños casi eróticos con las letras de doble sentido en sus canciones, leí la salsa, el bolero, la plancha, leí a mi padre, leí lo que pude de mis maestros, leí lo que encontré en la vida, he leído todo lo que he querido y también lo que no he querido leer, he tenido que leer la injusticia y la belleza, leí todo lo que pude leer y aun no he terminado de leer todo lo que quisiera leer.
Solo hace casi una semana que abrí los ojos e intente leer un capitulo en la vida que SÍ,  había considerado, pero que quizás no tenía la claridad o tal vez es que era tan grande el tabú que muy difícilmente podía expresar claramente lo que pensaba, aun hoy no sé si pueda expresarlo claramente.
Con miedo de pretender excusar mi propia ignorancia,  es claro que no procuro en manera alguna igualarme al nivel de un José Bergamín Gutiérrez, es mi único deseo comparar bajo mi lupa baladí un concepto personal de gobierno frente a la delirante mente de uno de los escritores más gestuales, quizá, se me antoja, sátiros de la literatura erótica – critica, si puede ser calificada de esa manera.
El Márquez de Sade es una obra cuasi histórica pero que puede equipararse a la contemporaneidad política si es posible permitir un paralelo entre la Francia de finales de 1700 y comienzos de 1800 con algunos países de la actualidad, sin embargo y tomando palabras del mismo Donatien Alphonse François de Sade quien dice que Para escribir historia es necesario que no exista ninguna pasión, ninguna preferencia, ningún resentimiento, lo que es imposible evitar cuando a uno le afecta el acontecimiento. Creemos simplemente poder asegurar que para describir bien este acontecimiento o al menos para relatarlo justamente, es preciso estar algo lejos de él, es decir, a la distancia suficiente para estar a salvo de todas las mentiras con las que pueden rodearle la esperanza o el terror. Marqués de Sade, Historia secreta de Isabel de Baviera reina de Francia (prefacio). Pero es complicado alejarse de la historia cuando se vive el preciso momento de la misma y uno se siente parte de la ella.
El objetivo de esta premisa no es otro sino comparar el Asilo de Charenton con la realidad de un país, Charenton es el país en el que vivimos, el encierro, la mentira, la complicidad entre unos y otros que  acallan al pueblo para que este no esté en capacidad de tomar el poder en su mano, la locura de mantener al pueblo ignorante para que el desconocimiento lo condene, la política de un país convierte al pueblo en su prostituta cuando el pueblo pierde su condición humana y se convierte en vasallo, en esclavo del poder que quiere tornarse casi tiránico, absolutista, degradando al hombre a la más mínima expresión, mas no a la de animal fisiológicamente dicho, sino a la de la bestia incontenible que no puede hablar, transmutándolo en un vampiro de Transilvania, a quien solo le interesa la sangre de sus víctimas o  en un hombre lobo, concebido solo en la mente de autores como Gervase de Tilbury que adopta todas las características típicas de aquel animal como son la ferocidad, la fuerza,  la rapidez y que aunque también está provisto de astucia, esta ha venido siendo castrada con el correr de los tiempos.
El hombre, el ser humano se ha convertido de a poco en un eunuco, desprovisto de ideas propias, el cordero que se deja arrastrar en el rebaño, el preso que es conducido al cadalso sin oponer la más mínima resistencia, pues va convencido que el sitio al que le llevan es mejor, es como el preso condenado a muerte cuya única fuerza que le alimenta el alma es el encuentro con ese su Dios que le espera en ese mas allá que ha soñado por toda la vida, pero que aunque nunca ha estado preparado para llegar, ahora no tiene otro destino más indefectible que llegar allá de la mano de sus verdugos, el con su esperanza, con su fe, con sus ideas, a punto de morir con él, ahí va el eunuco, el castrado en pos de la nada.
Es el político aquel Obispo que en lugar de confesar la doncella, le mancilla convirtiéndola en esclava de su lascivia, entregándola presa al miedo, al dolor, a la vergüenza, encerrándola en torres de papel, encegueciéndola con mentiras, envileciéndola con patrañas, convirtiéndola en sirvienta para sí, usándola a su antojo y desechándola cuando a sus propósitos ya no le es necesaria ….. Ella pueblo dominado, no atina a leer mas allá de lo que ve, pero como es casi imposible determinar,  identificar o decantar entre lo bueno y lo malo, entre el ser benévolo y el monstruo  que ocupa un lugar en el corazón del otro, no nos queda más que mirar nuestro limite, el límite de nuestra bondad o nuestro lado malvado, corruptible, perverso, a fin de auto mutilarnos siguiendo los preceptos otorgados tanto en el ámbito de la ley o de la moral tantas veces pervertida y trastocada en aras de tapar ese sol que nos han enseñado a ver con el dedo mágico de los secretos a gritos que se saben, pero que no se dicen en el país del Sagrado Corazón.

"Arrogante, irascible, extremista en todo, con una imaginación disoluta
que nunca antes había sido vista. . . ahí me tienes en un manicomio,
y mátame otra vez o acéptame como soy, ya que no cambiaré."

De la Última Voluntad y Testamento del Marqués de Sade.


JACKELINE BARRERA MEDINA






















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